Los preparativos del viaje: Documentación académica

Estos primeros posts los estamos escribiendo desde España, a pesar del nombre del blog aún no estamos en Canadá. Sin embargo, nos ha parecido interesante y oportuno escribir algún post sobre los preparativos que estamos realizando para poder aprovechar al máximo nuestra experiencia en Canadá.

A los dos nos gustaría trabajar en algo relacionado con nuestros estudios universitarios. En el caso del turismo, no hay mucho problema puesto que la experiencia prima por encima de la titulación y no se trata de profesiones reguladas como tal. Sin embargo, en el caso de los ingenieros civiles, esta profesión sí que se encuentra regulada y es necesario inscribirse en un colegio profesional para poder ejercer.

Esto de tener que registrarse implica que hay que llevar documentación académica de la universidad española para poder demostrar cuáles son tus conocimientos y que dicha documentación esté debidamente legalizada para que pueda ser reconocida por un país extranjero. Este es el proceso que hemos tenido que llevar a cabo nosotros:

Primero: acudir departamento por departamento de cada asignatura de la carrera universitaria para solicitar un plan de estudios con el sello correspondiente (en algunos casos la secretaría se encarga de realizar todo el papeleo). Una vez que se tienen todos los planes hay que numerar todas las páginas y llevarlos a secretaría para que hagan un papel que diga que esa información es verídica y de cuántas páginas consta. Ese papel se coloca el primero y todos los planes detrás, y se encuaderna.

A su vez hay que solicitar un certificado académico con el pago de la tasa correspondiente (por ser papel timbrado) en el que aparecerán todas las asignaturas cursadas con la calificación obtenida.

Segundo: Una vez que se tiene el título, el certificado académico y los planes de estudio numerados y encuadernados, se lleva todo al Ministerio de Educación en Madrid. Si uno no puede acudir en persona y dispone de tiempo, se pueden enviar a través de las Subdelegaciones del Gobierno en otras ciudades. Nosotros lo hicimos con los planes de estudio, pero nos dio miedo que nos perdieran los títulos así que eso lo hicimos en persona.

Tercero: si el país al que queréis presentar vuestros estudios forma parte de los países que reconocen la Apostilla de la Haya, toda esa documentación habrá que presentarla en el Ministerio de Justicia, para obtener el sello correspondiente. Si por el contrario, no reconoce la Apostilla de la Haya, como es el caso de Canadá, habrá que presentarlos en el Ministerio de Exteriores. Todos estos trámites se pueden hacer a través de la subdelegación pero tardarán entre dos y tres meses. Además, en el Ministerio de Educación no hace falta cita previa pero en el de Exteriores sí y hay que solicitarlo con 15 días de antelación.

Cuarto: Para aquellas profesiones que tengan posibilidad de colegiarse en un colegio profesional en España, hay que solicitar en el mismo un Certificado de Habilitación Profesional (muchos lo tienen ya preparado en inglés). En el caso de Canadá no es necesario, pero otros países (Chile por ejemplo) pueden incluso solicitar que dicho certificado lleve un sello de una notaría concreta de Madrid.

Quinto: En último lugar habría que llevar toda la documentación preparada anteriormente a la embajada en España del país que corresponda, para que acrediten que los documentos están legalizados. Nosotros este paso no lo hemos hecho, porque hasta donde hemos podido averiguar no era necesario, pero sabemos que en el caso de Chile sí que lo es y que además se cobra una tasa por cada documento legalizado en la embajada.

Sexto: es más que posible que haya que traducir toda esta información al inglés, así que a llenarse de paciencia y a trabajar y desear que cuando llegues al país no pongan pegas a ninguno de los documentos.

Nosotros hemos realizado todos estos trámites porque, aunque en Canadá es imposible convalidar titulaciones universitarias, éste suele ser el proceso habitual de convalidación con otros países, de hecho conocemos el caso de Chile porque tenemos amigos que han tenido que realizar este mismo proceso para ese país.

Los tres primeros pasos los hemos realizado ambos, en el caso de turismo sólo por si acaso. Para las profesiones reguladas sí que es necesario realizar todos los pasos y por lo que tenemos entendido, es la documentación que nos va a solicitar el colegio de ingenieros de allí para poder ejercer.

Cuando hayamos llegado os contaremos cuál ha sido nuestra experiencia a la hora de presentar la documentación y si es necesario preparar algún papel más. Esperamos que os haya parecido útil!!!

Anuncios

5 comentarios on “Los preparativos del viaje: Documentación académica”

  1. Manuel dice:

    Hola Marta y Javi!
    Muchas gracias por contarnos cómo ha sido vuestra experiencia ya que, para aquellos que estamos pensando en solicitar la WHV, nos resulta de gran ayuda.
    Yo, como Javi, soy ingeniero por lo que me surge la duda de si se debe realizar el proceso descrito para la documentación académica o es preferible hacerlo directamente en Canadá.
    Como leí en otros posts, hay que “estar abiertos” a trabajar en puestos menos cualificados al no tener experiencia canadiense pero en el caso de intentar solicitar un puesto más acorde a tu titulación, ¿las empresas suelen solicitarte la homologación de tu título?.
    Por otra parte, Javi, te agradecería que me dieses algunos consejos para la búsqueda de empleo en el área de ingeniería (si bien, trabajo en el sector de las telecomunicaciones).

    Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por el blog.

    Saludos,

    Manuel

    • Hola Manuel,

      Ante todo muchas gracias por haber leído el blog, nos alegramos de que te haya servido, esa es la intención!!

      La verdad no sabemos qué decirte, yo está trabajando para una empresa española por lo que los criterios han sido los mismos que en España. Suponemos que si trabajaras para una empresa canadiense también te lo pedirían y probablemente una traducción del mismo, la cuestión es si valdría con una traducción tuya o te pedirían una por parte de un traductor acreditado en Canadá. Ante la duda tráete el original, al menos es lo que nosotros hemos hecho. No existe la homologación de título, lo que existe para los ingenieros es la pertenencia al Professional Engineers Association, que es diferente en cada provincia, si quieres pertenecer a ellos, sí que te van a pedir que tramites la documentación. Pero te avisamos que es proceso muy largo que puede llevar varios años. Además se puede optar a puestos de trabajo sin ser P. Eng, esto sólo te lo pedirán si debes firmar proyectos o estudios, igual que para muchos de los puestos de trabajo en España para ingenieros.

      Con respecto a si hacer todos los tramites en España o en Canadá, se pueden realizar desde aquí pero eso sí, llevan mucho tiempo, porque tienes que realizarlos a través de la Embajada y ellos lo mandan a España para que pase por los distintos Ministerios en función del trámite que solicites. Si tienes la oportunidad de ir a Madrid puedes realizar todos los procesos el mismo día solicitando las citas con antelación o incluso lo puedes hacer a través de la subdelegación de gobierno que te corresponda, te llevará algo de tiempo pero siempre será menos que si lo haces desde aquí, como ves es una cuestión de lo urgente que te resulte.

      A la hora de la búsqueda de trabajo, aquí funcionan muchísimo las agencias de “head hunters” o “recruiters”. Mi consejo es que busques en las ofertas que se publican en páginas web como Workopolis o Indeed donde suele haber muchas ofertas por parte de los recruiters y que te informes sobre cuáles son las empresas de recruiters que hay en la ciudad a donde vayas. De esta forma podrás mirar en sus páginas web o incluso poder enviarles tu curriculum online, también puedes enviar tu curriculum directamente a las empresas a través de sus webs. Para poder conocer las empresas de tu sector ayudan mucho las ferias de empleo especializadas y los eventos de networking donde podrás contactar con profesionales de tu campo, aquí muchos de los puestos de trabajo no salen a la luz, sino que te enteras de ellos a través de conocidos.

      Esperamos que nuestra respuesta te haya sido útil y escribe de nuevo si te ha quedado alguna duda!!!

      Javi

  2. Manuel dice:

    Hola a los dos de nuevo,

    Muchas gracias por la respuesta y por los consejos. La verdad que al principio de plantearte el “tirar para allá!, todos son dudas y, conforme vas leyendo pues aún más dudas, si cabe. Así que es de agradecer que personas, como vosotros, vontéis vuestras experiencias que, como suelo decir, “lo habés vivido en directo” y por lo tanto tenéis una opinión más formada al respecto.
    Como dices, creo que voy a intentar tramitarlo aquí desde la subdelegación pues tengo unos meses aún. Si ya viera que la cosa se dilata mucho, intento ir a Madrid un par de días (eso sí, como dices, antes debo de concertar las citas).

    En relación al mercado laboral allí, muchas gracias por los consejos: actualmente estoy echando un vistazo a las páginas que me has comentado para ver también en qué ciudades demandan más mi perfil.

    Mucgas gracias de nuevo a los dos y espero que os siga yendo bien por aquellos lares.

    Saludos,

    Manuel

  3. manuel dice:

    Buenos dias:
    Lo primero es daros las gracias por el blog, me esta sirviendo de mucha ayuda en mis preparativo s para ir a canada ya q fui afortunado de conseguir la working.
    mi pregunta duda es en los tramites de los papeles del titulo ya q yo tambien soy ingeniero. Ya tengo los planes de estudios de las asignaturas y el certificado academico, pero no me queda claro para que debo ir a secretaria a q me cuenten las paginas la encuadernacion. y por ultimo que es lo que tengo q solicitar en el ministerio de educacion y en el de exteriores.
    gracias por tu atencion

    • Hola Manuel!
      Gracias a ti por pasarte por el blog, nos alegramos de que te haya sido útil! La verdad es ahora mismo no nos acordamos de por qué era necesario, creo que estaba relacionado con el reconocimiento de firmas del Ministerio de Educación.

      Sinceramente, no hemos tenido que utilizar ninguno de los documentos que trajimos hasta el momento así que tampoco te podemos decir mucho más. Por nuestra experiencia, si quieres estudiar aquí no son necesarios, con el título es suficiente y no creo que ninguna empresa te los pida. Pero ya te digo que esto es mi opinión.

      Gracias de nuevo por tu pregunta!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s