Obtener el Social Insurance Number de Canadá

Lo bueno de tener un visado legal de trabajo es que te permite obtener el SIN number o número de la seguridad social para que las empresas puedan contratarte. Este número se consigue en las oficinas de Service Canada establecidas para ello y que podéis consultar aquí.

El principal problema de este trámite es que hace falta una dirección de correo postal fija, ya que aunque el número te lo dan en el momento,  la tarjeta te la envían a casa. La tarjeta tarda en llegar entre 10 y 15 días hábiles y la dirección del hotel y o la del hostel no vale (además de que es posible que ya no estés allí!!!)

En la embajada de Madrid nos dijeron que la tarjeta se podía recoger en la misma oficina: pues bien, esto NO es posible. Para que veáis que lo intentamos, fuimos a dos oficinas diferentes donde podíamos realizar el trámite y las dos nos dijeron exactamente lo mismo, que la tarjeta no la envían ellos, sino que se envía desde una oficina central a la dirección del titular.

Una vez que tenemos dirección (nosotros tuvimos que poner la de un amigo porque todavía no teníamos piso), durante el trámite te hacen una serie de preguntas sobre los datos de tus familiares y, la que más gracia nos hizo, si tienes hermanos gemelos. Suponemos que para que no pueda suplantar tu identidad….;))))

Y ya está, en 30 minutos te vas con tu número y a esperar a que llegue la tarjeta… y mientras tanto ya puedes ir buscando trabajo, que es de lo que se trata.

Dos semanas más tarde…

Ya tenemos nuestra tarjeta!! Pensábamos que tendríamos que ir a cambiar la dirección a la oficina otra vez y poner la actual, sin embargo, cuando recibimos la tarjeta la semana pasada, nos acercamos a la oficina y nos dijeron que no, que la tarjeta no va unida a ningún tipo de dirección, simplemente necesitan un primer domicilio para hacértela llegar, pero nada más.

Así que el trámite ya está hecho, la tarjeta lleva una fecha de caducidad ligada a la duración del visado, y si nuestra situación “legal” en Canadá cambiara habría que ir a modificarlo a la oficina de nuevo para que nos enviaran una tarjeta nueva.

Resumiendo, que es un trámite fácil de realizar si tienes visado de trabajo con el único problema de la dirección postal.

Esperamos que os haya sido de ayuda!!!


2 comentarios on “Obtener el Social Insurance Number de Canadá”

  1. maria y jacobo dice:

    Hola chicos! Somos Maria (y Jacobo) de nuevo.. sobre el SIN ya teniamos información.. nada mas llegar lo pides .. pero nos vuelven a surgir dudas, teneis la Health Care Card? sabemos que nada mas llegar la pides y tarda al menos 3 meses y ya puedes hacer uso de la sanidad pública. Uno de los requisitos del WHVisa es que tienes que hacerte un seguro privado para la duración del visado, 1 año, entonces.. si consigues la Health Care Card, es necesario hacerte el seguro para 1año? En aduana os pidieron los papeles del seguro cuando validasteis la carta de bienvenida?
    Muchas gracias!!

    • Hola María y Jacobo!!

      Antes de nada gracias por leer el blog, esa era la intención cuando lo creamos, poder ayudar a otras personas en nuestra misma situación.

      Nosotros no tenemos la Health Care Card, estamos con el seguro básico de Ocaso (ni se os ocurra venir sin seguro, puede ser vuestra ruina). Hasta donde sabemos, y no somos expertos en este tema, durante el año de la working no puedes hacer uso de la sanidad pública del país de manera gratuita porque tu status en el país es de Visitor, no temporary worker ni nada de eso. Hemos leído en algunos foros que ha habido gente que la ha tramitado, siempre después de empezar a trabajar, y a partir de ahí se supone que tardan tres meses. Javi tiene un compañero de trabajo que la ha intentado tramitar y le han puesto muchísimas pegas.

      Conclusión: venid con seguro y no contéis con la sanidad pública canadiense (pagando por supuesto!!!) ;). Es nuestro consejo…

      Marta y Javi


Deja un comentario