Cambio de estatus

Hola hola!!! Cuánto tiempo sin saber de nuestra vida eh? No, no hemos dejado de escribir en el blog porque nos hayamos vuelto a España, la razón es que nuestra situación ha cambiado desde hace un par de meses y apenas hemos tenido tiempo para publicar. Pero aquí seguimos!!

Como sabréis la Working Holiday Visa se nos acababa a finales de septiembre (ufff cómo pasa el tiempo!!!)  y en vista de que ninguno de los dos tenía posibilidades de esponsorización, empezamos a barajar cuáles eran nuestras posibilidades de quedarnos en el país durante más tiempo.

La idea principal era poder quedarnos lo dos pero la situación era la siguiente:

  • Javi podía optar a la Young Professionals pero eso le ligaba a su empresa de trabajo actual y si la empresa decide rescindirte el contrato en cualquier momento, tienes que abandonar el país.
  • Marta no tenía mucha confianza en que pudiera optar a la Young Professionals porque su único trabajo había sido la tienda, que sería para lo que podría pedir este visado, y no siendo cualificado había pocas posibilidades de que se lo concedieran.  Así que solo podría estar como turista.

Después de darle muchas vueltas y comernos la cabeza día sí y día también, decidimos (a mediados de abril) que lo mejor era que uno de los dos estudiara en un College (que es más barato que la universidad) y el otro podría optar a un visado de trabajo abierto por ser common-law (pareja de hecho) durante el tiempo de estudio del primero. Como Javi tenia trabajo cualificado, a Marta le ha tocado volver a estudiar… como si no se hubiera pasado toda la vida estudiando!!! ;))))

Así que ahora Marta es una estudiante de nuevo, con visado de estudiante vaya, y está metida de lleno en un posgrado de un año en el Centennial College concretamente en un programa llamado Culture and Heritage Site Management que no le deja tiempo para nada, ni para escribir posts.

Como os podréis imaginar, esta súper idea nos ha costado sangre, sudor y lágrimas y no ha sido barata precisamente. Los estudiantes internacionales pagan el doble de lo que paga un nacional pero hasta ahora ha merecido la pena cada dólar invertido.

Tuvimos que tramitar todos los visados con la oficina de París, que es la que nos corresponde por nacionalidad, y hubo que hacerlo con suficiente antelación. Si solicitas un visado de estudiante individual en dos meses tienes respuesta, pero al solicitarlo con un visado de trabajo abierto para otra persona tardó un poco más. Enviamos toda la documentación por correo a París y unos meses más tarde recibimos los emails (que tanta alegría dan) con los visados aprobados.

Ya que estábamos con la Working, tuvimos que cambiar el visado a finales de agosto para que Marta empezara el curso con el nuevo visado de estudiante. Fuimos a las Cataratas del Niágara, cruzamos el puente que une la zona canadiense con la zona americana a pie, entramos en EEUU con la idea de ver las cataratas desde el lado americano y volvimos a Canadá por el mismo puente y activamos los nuevos visados. Y de paso visitamos las Cataratas que no lo habíamos hecho aún!!!

Marta empezaba las clases el 3 de septiembre así que apuramos hasta el último día para cambiar el visado. Cruzamos el 31 de agosto e hicimos bien esperando tanto porque aunque a los estudiantes les suelen dar un study permit válido hasta 3 meses después de la finalización de los estudios, a Javi sólo le podían dar legalmente un año de open work permit, así que a Marta le ha caído sólo un año de study permit, ya que nuestros visados van unidos.

Resumiendo: tenemos visado hasta el 30 de agosto de 2014 por lo que nos espera un nuevo invierno en Canadá y ya veremos que nos depara este nuevo año. De momento las cosas sólo han ido a mejor así que, sin duda, este nuevo año promete!!!

Gracias por seguir ahí!!!

Anuncios

9 comentarios on “Cambio de estatus”

  1. ML dice:

    ¡Hola Marta y Javi!

    Me alegra mucho vuestro cambio de estatus y saber que solicitar la Working Holiday Visa os ha servido de algo 🙂

    Yo estoy pensando en solicitar este tipo de visado para el próximo año y me pregunto si antes de llegar a Toronto os pusistéis en contacto con alguna agencia española que se dedicase a proporcionaros trabajo, por lo que he podido ver existen algunas pero creo que te obligan a realizar un curso de inglés allí y dependiendo de la duración del curso, tendrías derecho a realizar unas prácticas remuneradas por la misma duración.

    Otra duda es, en el momento en el que recibas la carta de invitación, ¿empieza a contar ese año de permiso de trabajo o desde qué momento empieza la cuenta atrás?

    Me irán surgiendo más preguntas pero de momento no os agobio 🙂

    Os agradezco este blog ya que me parece muy útil, además de “un sitio” al que recurrir cuando tienes muchas dudas sobre este tema y quien mejor para responder que alguien que lo está viviendo.

    ¡Mucha suerte y gracias por vuestra respuesta!

    Saludos.

    • Hola ML,

      Ante todo gracias por tus palabras, nos alegra saber que el blog esta siendo de ayuda para alguien!!!

      Nosotros no nos pusimos en contacto con ninguna empresa espanola que nos proporcionara trabajo, no lo creimos necesario, y aun habiendo pasado por trabajos no cualificados ahora mismo tampoco les contactariamos. Es una opcion personal.

      En cuanto a la WHV, la cuenta atras comienza cuando cruzas la frontera y activas el visado. Tienes un ano para entrar en el pais a partir del momento en que recibes el visado y un ano a partir del momento que lo activas.

      Para cualquier otra duda que te surja no dudes en contactarnos, para eso estamos, los comienzos son dificiles para todos 🙂

      Un saludo y gracias de nuevo!!

      • ML dice:

        ¡Hola de nuevo!

        Muchas gracias por la rápida respuesta 🙂 y por cómo te explicas, me ha quedado todo muy claro.

        Contacté con una empresa que se dedica a buscar trabajo pero es muy caro (unos 1.200€ aprox.) y no dejan muy claro qué incluye en ese precio, yo también creo que no merece la pena utilizar este tipo de servicio.

        Hace un par de años estuve estudiando inglés en Toronto durante 4 semanas y me encantó la ciudad pero me preocupa un poco lo de buscar alojamiento porque a pesar de que estuve en homestay , no sabría qué zona está bien y a buen precio dentro de lo que cabe y sin compartir, algo como lo vuestro, basement o apartamento ya que iría con mi novio, situación muy parecida a la vuestra.
        Si no recuerdo mal me pareció leer en un post que os cuesta sobre los C$700.

        Aproximadamente, ¿qué sueldo se puede llegar a ganar en un trabajo en hostelería? Recuerdo que el bono mensual de transporte eran C$121… por lo que la vida es más cara.

        ¡Difrutad todo lo que podáis la ciudad!

        Muchas gracias 🙂

      • Hola de nuevo ML,

        Nos alegramos de que la info te sea útil!! Nosotros ahora mismo pagamos 900 dólares por el basement, viviendo bastante cerca del centro, que es lo que cuesta generalmente un basement.

        Si ya te vas a un apartamento la cosa se encarece un poco aunque como en todas las ciudades cuanto más cerca del centro mas caro… :)))) Lo bueno de Toronto es hay pocas zonas que evitar así qué depende un poco de donde te apetezca vivir o dónde encuentres el trabajo. Marta se ahorró unos cuantos dólares en transporte trabajando cerca de casa…

        En hostelería te pagan unos 10.25 dólares la hora así que trabajando unas 40 horas a la semana cobrarías unos 1300 dólares al mes aproximadamente.

        Esperamos haber solucionado tus dudas!!!

  2. Julio César dice:

    ¡Hola Marta y Javi!
    me encanta su blog, y ya me había preocupado q no leía nada nuevo de ustedes; soy un Mexicano que vino a Toronto, para estudiar en un Collegue (como entrada para pedir mi visado y ver si me podía quedar aquí después :D) desde finales de agosto.

    solo quería agradecerles sus palabras, sus consejos y una historia más que leer, se que los estudios quitan mucho tiempo, pero ojala tengan oportunidad de seguir compartiendo más experiencias ya que sera mi primer invierno aquí y aun tengo incertidumbre de como sera 😛

    también quería aprovechar y recomendarles el city pass, (si, yo tambien soy un avido ahorrador)
    http://es.citypass.com/toronto

    les deseo lo mejor

    saludos

  3. Julian dice:

    ¡Hola Marta y Javi!

    Muchas gracias por compartir sus experiencias, me ha sido muy útil, ya que pretendo partir a Canadá con una WHV a fin de año y sus consejos me serán muy útiles.
    Quería hacerles unas consultas. Yo al igual que Javi, soy ingeniero y me gustaría intentar trabajar en eso cuando esté allá. Que papeles llevo Javi a Canadá? Que tramites tuvo que realizar? y realizo algunas gestiones para validad el titulo antes de partir a Canadá?

    Estaría muy agradecido si pudieran contarme un poco de cómo fue esa experiencia en el caso de ustedes.
    Muchas Gracias y Saludos
    Julián

  4. Hola a ambos y mil gracias por compartir vuestras experiencias.

    Mi mujer y yo llegaremos a Toronto en un par de semanas con 2 WHV. Nuestra idea es intentar iniciar una vida de recién casados en Canadá y sabemos de la complejidad a la hora de conseguir un permanent resident. Dentro de todas las cábalas que estamos haciendo con mucho tiempo (nunca está de más) está la de estudiar (como Marta) un postgrado allí para poder alargar nuestra estancia (si no encontrásemos una sponsor antes).

    Mi pregunta es: Los precios de los Colleges (yo iría a Centennial), que oscilan entre 12.000 y 15.000$, sabes si pueden financiarse de algún modo aun siendo estudiante extranjero, o hay que hacer un único pago?? Muchas gracias de antemano y la mejor de las suertes!! Un saludo a ambos y pronto nos encontramos por Toronto!!

    • Hola Emilio!

      Muchas gracias a ti por pasarte por el blog! No sabemos si en otros College será igual pero al menos en Centennial los estudiantes internacionales no pueden financiar el pago del programa, tienen que pagar el semestre por adelantado. Estaríamos hablando de pagos de 7,000 dólares aproximadamente cada cuatro meses. Centennial es el College con más estudiantes internacionales así que imaginamos que en otros sitios se dará la misma situación.

      Muchas gracias de nuevo y la mejor de las suertes para vosotros también!

  5. Paula dice:

    Muy buenas. Estoy preparando mi viaje a Canadá con la WHV. Gracias por vuestros consejos, creo que me van a servir de gran ayuda. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s